Diccionario Psicológico (L)





L
Labilidad: Estado emotivo caracterizado por una alteración del control consciente de las reacciones emotivas.
Latencia, fase de: Según Freud, fase del desarrollo del niño en el que la sexualidad permanece más o menos adormecida. Se extiende desde los siete años hasta la adolescencia.
Latente: contenido. La parte oculta de un sueño, una fantasía, de los pensamientos y las emociones. Se expresa de forma enmascarada en el contenido manifiesto.
Lavado de Cerebro: Desorganización provocada por el intelecto y las emociones que conduce a la revelación de secretos y falsas confesiones por parte del sujeto, así como a un cambio de sus ideales políticos y morales.
Lenguaje del cuerpo: Forma de comunicación no verbal efectuada a través de gestos, movimientos, etc.
Lentitud psicomotora: Enlentecimiento generalizado visible de los movimientos y del habla.
Lexitimia: Enfermedad neurológica en que, debido a un traumatismo craneo-encefálico, la persona no sabe reconocer sus sentimientos.
Ley del efecto: Esta ley establece que si a un organismo su respuesta ante un estímulo le resulta satisfactoria, la aprenderá y quedara "impresa" en su sistema nervioso también principió por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.
Libido: Es el impulso de la sexualidad lo que hace que la persona busque la satisfacción sexual. Según Freud, forma de la energía vital que dirige y origina las manifestaciones del instinto sexual.
Locura: Antiguamente se utilizaba este término para expresar los trastornos de espíritu. Actualmente apenas se utiliza en Psicología y se ha sustituido por el término psicológico "psicosis".
Logorrea: Locuacidad excesiva.
Logoterapia: Es una clase de psicoterapia destinada a ayudar a la persona con problemas a redescubrir el sentido de su vida, que ha perdido. LSD 25: Derivado semisintético de uno de los alcaloides del cornezuelo del centeno (un hongo). Es un líquido incoloro e insípido que provoca su acción a nivel del SNC.