Diccionario Psicológico (N)

Escrito por Super User.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

N

Narcisismo: Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona.

Narcolepsia: Tendencia irresistible al sueño.

Narcomanía: Es la necesidad imperiosa de tomar hipnóticos. La suelen padecer aquellos aquejados de insomnio.

Narcótico: Sustancias químicas que provocan la aparición del sueño.

Necrofilia: Trastorno psicosexual en el que se observa una inclinación sexual hacia los cadáveres.

Negación: Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Negligencia hemisférica: Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.

Nervio: Un nervio es un haz de axones de neuronas que forma parte del sistema nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensoriales o motores (también los hay mixtos). Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.

Nerviosismo: Estado de desequilibrio leve del sistema nervioso, con trastornos psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención, etc.) y orgánicos (intranquilidad motora, etc.).

Neurastenia: Conjunto de alteraciones de la excitabilidad del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de la fatigabilidad, con sensación de agotamiento somático y psíquico.

Neuroléptico: Fármaco psicológico con efectos sedantes, ansiolíticos y antipsicóticos.

Neurología: Disciplina médica que estudia los aspectos patológicos del sistema nervioso periférico.

Neurona: Es una célula especializada en la comunicación de información. Es la unidad funcional básica del cerebro y del sistema nervioso.

Neurosis de carácter: Exageración de determinados rasgos de la personalidad, que provocan trastornos de la conducta.

Neurosis Obsesivo-compulsiva: Neurosis en las que las obsesiones y compulsiones se han hecho crónicas, perturbando la vida normal del sujeto.

Neurosis: Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

Neurotransmisor: Es un "mensajero" químico que permite que una neurona excite o inhiba la despolarización (o sea, la "descarga") de otra neurona adyacente a ella.

Nido vacío, síndrome del: Sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno.

Ninfomanía: Trastorno psicosexual femenino caracterizado por la desinhibición absoluta de los instintos sexuales.

Nistagmo: Movimiento rítmico involuntario de los ojos, que consiste en temblores rápidos de pequeña amplitud en una dirección y un movimiento recurrente, mayor, más lento, en la dirección opuesta. El nistagmo puede ser horizontal, vertical o rotatorio.

Nivel de aspiración: Patrón subjetivo de acuerdo con el cual un individuo fija sus metas y evalúa sus logros.

Nostalgia: Cuando estás nostálgico te sientes triste, lejos de los tuyos; la soledad y el aislamiento en el que te encuentras solo ahondan más la pena. En estas circunstancias es difícil que la persona se adapte a las nuevas condiciones que le provea la vida. La nostalgia puede llegar a ser peligrosa pudiendo degenerar en ausencia de ganas de vivir o inclusive en una auténtica melancolía.