Diccionario Psicológico (O)

Escrito por Super User.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

O

Objeto sotérico: Objeto que proporciona una sensación de seguridad infundada. Obsesión: Irrupción en el pensamiento de una idea, un sentimiento o una tendencia, que aparece en el enfermo en desacuerdo con su pensamiento consciente, pero que persiste a pesar de todos los esfuerzos que hace el sujeto por deshacerse de él.

Obsesivo-compulsiva, neurosis: Neurosis en las que las obsesiones y compulsiones se han hecho crónicas, perturbando la vida normal del sujeto.

Obstinación: Se confunde a menudo con la voluntad y es fruto de la tontería. La persona obstinada parece no ver más allá de sus propias fronteras, sin aceptar diálogos o mostrar entendimiento y comprensión ante las explicaciones del otro. Suele ser sinónimo de tozudez.

Odio: Característica íntima del ser humano. Emoción que surge del miedo, del las situaciones frustrantes, de la envidia, de la impotencia. Si el odio es transitorio se normal pero si perdura y se transforma en rencor, puede llegar a ser patológico porque invalida la vida positiva de la persona.El individuo con complejos siente odio contra sí mismo por aquellas partes que le causan impotencia y humillación.

Oligofrenia: Ver Debilidad mental.

Olvido: Incapacidad del individuo para rememorar un fragmento de información que está seguro que existe en su memoria.

Omnipotencia: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.

Ondas alfa: Ondas del cerebro registradas en un electroencefalograma, son altas y lentas, y aparecen cuando el sujeto está en reposo, con los ojos cerrados pero sin estar dormido.

Onicofagia: Hábito de morderse las uñas.

Onírico: Relativo al mundo de los sueños.

Onirismo: Tipo de alucinación que puede ser normal si la padece el durmiente al soñar pero que sería patológica cuando se ensueña para evadirse de la realidad o la alucinación es debida a estados de embriaguez o intoxicaciones.

Opio: Estupefaciente extraído de las cápsulas del Papaverum álbum. Oral, fase: Período que abarca el primer año de vida. Según Freud, durante esta fase las necesidades, percepciones y modos de expresión del niño se centran en la boca, a través de la cual obtiene todas sus gratificaciones inmediatas.

Organismo: Cualquier entidad viviente.

Orgasmo: Acción refleja provocada por la estimulación sexual, es el punto culminante del placer durante dicha excitación.