Diccionario Psicológico (V)

V

Vaginismo funcional: Contractura de la musculatura del tercio inferior de la vagina que impide o perturba sistemáticamente el coito.

Validez: En psicología, el concepto de validez se aplica fundamentalmente a los tests psicológicos estandarizados. Se dice que un test es válido si mide lo que se supone que debe de medir.

Variable: En estadística es cualquier rasgo, atributo, dimensión o propiedad capaz de adoptar más de un valor o magnitud.

Víctima: Persona que pierde el control sobre su propia vida dejando ésta en manos de otros.

Vital: Lleno de vida, de actividad, de fuerza y/o energía. Voluntad de sentido: Según el Viktor Frankl, la voluntad de sentido es el impulso innato a encontrar un significado y propósito en la propia vida.

Voluntad: Es un acto por el que tenemos dominio de nuestras pulsiones, emociones y deseos. No se trata de atravesar victorioso todos los obstáculos que salgan a nuestro encuentro. La voluntad es una aptitud superior que se encuentra al alcance de todos nosotros. Siempre y cuando seamos capaces de eliminar las falsedades de nuestro interior. La capacidad existe en todos nosotros sólo hay que esforzarse por la "limpieza interna" y aprender a unificar nuestra mente. El Yoga por ejemplo es una técnica que se utiliza para conseguir esa voluntad.

Voluntad: La facultad psíquica que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.

Voyerismo: Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene la excitación y el placer erótico observando clandestinamente a personas que se desvisten o están desnudas, o a parejas en actos sexuales.

Visión ciega: Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto.