Diccionario Psicológico (B)

Escrito por Super User.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

B

Balbuceo: Perturbación del lenguaje caracterizada por habla vacilante y confusa.

Barbitúrico: Nombre genérico de los fármacos derivados del ácido barbitúrico, de fuerte acción hipnótica.

Batería de test: Conjunto de tests que sirven para medir determinados aspectos de la psicología de un sujeto.

Bella indiferencia: Nombre traducido del francés "Belle indifférence" para designar la indiferencia o ausencia de reacciones emotivas en pacientes con síntomas de conversión histérica.

Beneficio primario: Ventaja o provecho que el sujeto puede sacar de un estado patológico. El primero consiste en la disminución de una tensión interna o en la recuperación de la ternura o la atención del otro.

Beneficio secundario: Ventaja o provecho que el sujeto puede sacar de un estado patológico. Una vez alertado el síntoma, el enfermo no ve el interés que supondría curarse: la curación le plantearía problemas más angustiosos que su enfermedad.

Bestialidad: Es una desviación sexual en la que la persona que lo sufre realiza el acto genital con animales. Puede darse tanto en hombres como en mujeres y suele corresponderse con un trastorno mental aunque a veces se da por azar. Puede verse unida a alguna obsesión, ir asociada a otras desviaciones sexuales o darse en.

Biotipo: Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos.

Bloqueo afectivo: Incapacidad para expresar afectos o emociones, caracterizada a veces por un estado de estupor.

Borderline: El concepto marca una barrera entre lo normal y lo patológico. La persona borderline se encuentra en el límite, en la frontera. Se utiliza este término en inteligencia cuando queremos marcar la línea entre la inteligencia normal y la anormalidad. También se asocia con el trastorno de personalidad límite que es definido por el DSM-III-R como "una pauta duradera de percepción, de relación y de pensamiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la que hay problemas en diversas zonas: la conducta interpersonal, el estado de ánimo y la autoimagen".

Bulimia: Sensación anormalmente intensa y a veces irrefrenable de ansia de ingerir alimentos.