Diccionario Psicológico (E)

E

Eclecticismo: Es el punto de vista de que conviene apreciar el valor de los conceptos derivados de dos o más sistemas de pensamiento o escuelas psicológicas. Un ecléctico no se apresurará a rechazar en forma arbitraria cualquier hallazgo o principio por el mero hecho de que no se amolde bien a las premisas establecidas desde mucho tiempo atrás.

Ecolalia: Repetición patológica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de una palabra o frase acabada de emitir por otra persona.

Ecopraxia: Repetición por imitación de los movimientos de otra persona. La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.

Ectomorfo, tipo: Según W. Sheldon, tipo morfológico alto y delgado.

Edad Mental: (EM) Representa el grado de desarrollo intelectual. La edad cronológica es la edad real que tiene el niño y la mental es la que a través de pruebas psicométricas nos sitúa al niño en cuanto a su evolución.

Efecto de halo: Tendencia de un observador a efectuar una evaluación tendenciosa (ya sea positiva o negativa) de otra persona basándose en características de ésta que, si bien son notorias, carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluar.

Efecto placebo: Efecto que causa una medicina más por la sugestión que por su real eficacia farmacológica.

Efecto, ley del: Principio por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.

Ego: (El Yo.) Según Freud, es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.

Egocentrismo: Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.

Egoísmo: Palabra que proviene del griego, Ego=Yo y que representa esa inclinación natural del ser humano a pensar exclusivamente en sí mismo. La educación frena de alguna manera ese egoísmo natural enseñando a valorar al resto que forman el entorno en que vivimos.

Electroencefalograma: Registro gráfico de las diferencias de potencial producidas en las células cerebrales.

Elevado: Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo elevado puede decir que se siente «arriba», «en éxtasis», «en la cima del mundo» o «por las nubes».

Ello: Según Freud, zona donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsos instintivos.

EM: (Edad Mental) Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada edad.

Emoción: Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

Empatia: Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.

Empirismo: Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.

Endomorfo, tipo: Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido y de líneas redondas.

Endorfinas: Son opiáceos naturales producidos en el cerebro y en la glándula pituitaria. Se las considera una clase de neurotransmisores.

Enfermedad psicosomática: Es la provocada o agravada por factores psicológicos como el estrés, los cambios en el estilo de vida, las variables de la personalidad y los conflictos emocionales.

Entrenamiento por biorrealimentación: Método de condicionamiento por el cual se logra el control voluntario de ciertas respuestas autónomas del organismo, como el ritmo cardiaco, los esquemas de ondas cerebrales, la circulación en el sistema cardiovascular y la tensión muscular.

Enuresis: Es la emisión involuntaria de orina durante el sueño. Para mayor detalle de la misma consultar artículo "El niño enurético" en la web.

Erógena, zona: Parte del cuerpo particularmente sensible a la excitación sexual.

Eros: Dios griego del amor.

Erótico: Relativo a Eros, o sea al amor y el deseo.

Espacio vital: Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.

Esquema corporal: Conciencia global del propio cuerpo.

Esquizofrenia: Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto con la realidad.

Estado de ánimo: Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo:
Elevado:
Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo elevado puede decir que se siente «arriba», «en éxtasis», «en la cima del mundo» o «por las nubes».

Eutímico: Estado de ánimo dentro de la gama «normal», que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.

Expansivo: Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios.

Estupor: Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un torpor de la conciencia.

Intersexual: Estado en el que un individuo manifiesta mezcladamente, y en distintos grados, características de cada sexo, incluyendo formas físicas, órganos reproductivos y comportamiento sexual.

Estereotipo: En psicología social se llama estereotipo a un conjunto fijo de atributos que el observador de un grupo determinado adjudica a todos sus integrantes.

Estimulante: Fármaco que aumenta la actividad motriz y psíquica del individuo.

Estímulo condicionado: Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.

Estímulo incondicionado: Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.

Estímulo-respuesta: Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes.

Estrés: Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.

Estresante psicosocial: Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental.

Estupor, estado de: Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un torpor de la conciencia.

Estupor: Estado en el que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.

Etología: Ciencia que estudia el comportamiento animal.

Euforia: Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.

Eutímico: Estado de ánimo dentro de la gama «normal», que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.

Exaltación: Modificación del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia.

Exhibicionismo: Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales.

Expansivo: Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios.

Experimental, Psicología: Rama de la Psicología que emplea los experimentos controlados y la observación para el estudio del comportamiento.

Éxtasis: Droga alucinógena de síntesis que se fabrica en laboratorios clandestinos. Son derivados anfetamínicos, capaces de alterar el comportamiento y las funciones vitales del organismo.

Extinción: Proceso activo durante el cual va disminuyendo gradualmente la probabilidad de que se produzca una respuesta condicionada. Puede considerárselo también como el desaprendizaje de un hábito.

Extraversión: Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.

Eyaculación precoz: En el hombre, incapacidad de controlar la excitación sexual, produciéndose una expulsión precoz de semen.