Diccionario Psicológico (G)

G

Gen: Unidad básica de la herencia.

Generalización del estímulo: Es la tendencia de un estímulo, semejante a otro estímulo original condicionado, a evocar una respuesta también condicionada, aunque en un grado algo menor.

Generalización: En el aprendizaje, fenómeno por el que se obtiene una respuesta a un estímulo, también en presencia de estímulos similares.

Genética: Ciencia que estudia las características que se heredan en la personas, animales o plantas.

Genética de la conducta: Es el estudio de la influencia que tiene la estructura genética inherente a un organismo en la determinación de sus rasgos, talentos o predisposiciones.

Genio: Persona muy inteligente o con mucho talento para algo. Si el hombre tiene el genio de la abstracción y del razonamiento, la mujer en cambio tiene el genio natural de percibir profundamente la verdad de las cosas, es lo que llamamos "intuición femenina".

Glándulas suprarrenales: Órgano vital situado encima del extremo superior de cada riñón en los seres humanos. Secreta la hormona adrenalina como respuesta a la estimulación por el sistema nervioso simpático en momentos de estrés.

Grandeza: Evaluación desmesurada del valor, poder, conocimientos, importancia o identidad de uno mismo. Cuando es extrema, la grandeza puede alcanzar proporciones delirantes.

Grupo de control: Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental, que es el que se quiere estudiar.

Grupo, terapia de: Tratamiento contemporáneo de numerosos pacientes (de 6 a 12) a cargo de uno o más psicoterapeutas.

Grupo: Conjunto de personas influidas entre sí y que persiguen un fin común: por ejemplo la familia, un partido político o un equipo de baloncesto.