Diccionario Psicológico (H)

Escrito por Super User.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

H

Habilidad: Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.

Hábito: Tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.

Habla apremiante: Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difícil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empalica. Con frecuencia la persona habla sin ninguna incitación social y puede continuar haciéndolo aún cuando nadie le escuche.

Hachís: Estupefaciente extraído del cannabis. Provoca euforia y en grandes dosis excitación y alucinaciones.

Hedonismo: Concepción según la cual el factor motivante primordial de la conducta humana es la dimensión bipolar placer-dolor.

Heroína: Derivado del opio, concretamente de la planta de la morfina, cuya cápsula se llama "adormidera", de la que se extrae una resina llamada "pan de opio", que es la sustancia activa. Actúa como un depresor del sistema nervioso central (SNC).

Heterosexual: Individuo atraído sexualmente por personas del sexo contrario.

Hiperacusia: Sensibilidad dolorosa a los sonidos.

Hipersensibilidad, teoría de la: Teoría que sostiene que cualquiera que sea el efecto de una droga, la abstinencia producirá efectos contrarios. Por ejemplo si es excitante, la abstinencia producirá depresión.

Hipersomnia: Excesiva somnolencia, manifestada por sueño nocturno prolongado, dificultad para mantener un estado de alerta durante el día o episodios diurnos de sueño no deseados.

Hypnos: Del vocablo griego sueño, la hipnosis no tiene nada que ver con el sueño. Se trata, al contrario, de un estado artificialmente de la consciencia

Hipnosis: Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad.

Hipnótico: Fármaco que produce un sueño similar al natural (somnífero).

Hipocondría: Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.

Hipocresía: El hipócrita es aquel que siempre se presenta frente a los demás con buenas formas y sentimientos pero esa no es su verdadera imagen. El objeto de esa hipocresía es el dominio o la seducción habitualmente. No siempre podemos considerar como enfermo al hipócrita aunque la hipocresía es característica de muchas neurosis. Un rasgo de carácter de los hipócritas es la debilidad.

Hipoglucemia: Es un trastorno orgánico en que aparece un bajo nivel de azúcar en la sangre. En las personas que padecen de hipoglucemia como afección clínica este estado tiende a ser crónico, en cuyo caso el organismo se debilita.

Homeostasis: Término que designa la regulación del equilibrio del medio interno y en general de toda la actividad del organismo.

Homosexual: Sujeto cuya afectividad y deseos eróticos se dirigen hacia individuos de su propio sexo.